domingo, 19 de junio de 2011

subsistema de control (ensayo)

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Los Teques
Los Teques. Estado Miranda







Subsistema De Control
(Ensayo)










Participantes:
De Abreu, María
siC.I.19.931.773




Los Teques 2011
El subsistema de control es una etapa inmersa dentro de la Administración de los Recursos Humanos. Como es ya bien sabido la administración de recursos humanos o RRHH como se conoce coloquialmente es el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

Se conoce además que para lograr un buen control de los recursos humanos deben cumplirse con anterioridad ciertas pautas que son: Subsistema de aplicación de recursos humanos: Contiene análisis y descripción de los puestos, integración o inducción, evaluación del mérito o desempeño, movimiento de personal. Subsistema de mantenimiento: Incluye la remuneración, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, registros y controles de personal. Subsistema de desarrollo: Encierra el entrenamiento y planes de desarrollo de personal. Subsistema de control: Incluye el banco de datos, sistemas de información de recursos humanos y auditoría de Recursos Humanos.

El control se considera la última etapa del proceso administrativo, aunque normalmente la planeación y el control están relacionados. Ahora bien, podemos decir entonces que el subsistema de control es El control estará encaminado a verificar el logro de los objetivos que se establecen en la planeación. Para llevar un control es indispensable la medición y cuantificación de los resultados. El control verifica que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas (Chiavenato, I. 2004).

Su importancia radica en la injerencia que tiene en todas las actividades de la empresa, con el fin de vigilar el estricto cumplimiento a los planes formulados, y así contribuir a la consecución de los objetivos de la organización.

Por medio del control: Se establecen medidas correctivas encaminadas al logro de los objetivos. Se da en todas las demás funciones administrativas. Determinamos y analizamos las causas que en un futuro pueden originar desviaciones. Logramos información respecto de la situación de los planes, sirviendo como base al reiniciarse el ciclo administrativo. Reducimos costos y tiempos al contrarrestar los errores presentados. Al aplicarlo se hace conciencia sobre el proceso administrativo en la empresa, y consecuentemente en alcanzar los niveles máximos de productividad de los recursos de la empresa en general.

Chiavenato, I. 2004 sugiere que dentro de la administración existen varios significados de la palabra control agrupándolo de la siguiente manera:

• Control como función restrictiva y coercitiva: utilizado con el fin de cohibir o limitar ciertos tipos de desvíos indeseables o de comportamientos no aceptado; es de carácter negativo limitante y es interpretado como coerción, restricción, inhibición y manipulación. Conocida también como control social.

• Control como sistema automático de regulación: se utiliza con el fin de mantener un grado constante de flujo, es decir un buen sistema de funcionamiento. El mecanismo detecta posibles desviaciones o irregularidades e introduce, de forma automática, las correcciones necesarias para volver a la normalidad.

• Control como función administrativa: es el control propiamente dicho pues forma parte del proceso administrativo del mismo modo que la planeación, organización y dirección.

Estos tres puntos de vista junto a las demás funciones administrativas estudian el proceso administrativo general de una organización asegurando que lo que se planeo organizo y dirigió se ajuste tanto como sea posible a los objetos establecido por cada organización la función vital del control es comprobar las actividades concernientes al cumplimiento de los objetivos que son planteado; es fundamental un proceso que guía las actividades ejecutadas hacia un fin determinado.

Reafirmando que el control es un proceso automático, sistemático y cíclico Chiavenato, I. 2004 describe 4 fases principales del mismo que son:

• Establecimiento de estándares o criterios: los estándares representan el desempeño deseado mientras que los criterios las normas que guían las decisiones ambas proporcionan herramientas para establecer los objetivos y resultados deseados en una organización.

• Observación del desempeño: el control permite ajustar estrategias previamente establecidas ajustándolas a la realidad actual que vive la organización. La verificación del desempeño busca obtener información veraz sobre la operación que se esta controlando.

• Comparación del desempeño con el estándar establecido: se evalúa las desviaciones errores y variaciones de las actividades ejercidas por una organización. El control agrupa lo que es excepcional para corregirlo y lo que es normal para ejecutarlo. Generalmente se establece por medio de graficas, indicadores, mediciones, estadísticas, etc.

• Acción correctiva: el objetivo principal del control es mantener las operaciones dentro de los estándares establecidos para conseguir los objetivos planteados. Las desviaciones, variaciones y errores deben corregirse para que las operación se normalicen. Por tanto la acción correctiva busca que la acción realizada sea exactamente igual a la acción pre-establecida.

Es conveniente resaltar que el control puede ser de forma global, departamental y operacional, manteniéndose dentro de los planes estratégicos tácticos u operacionales establecidos por una organización. En consecuencia el control no es mas que la función administrativa que asegura que lo planteado organizado y dirigido se cumplió, cumpliendo a la vez con los objetivos reales previamente planteados.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Idalberto Chiavenato (2004) “introducción a la teoría general de la administración” séptima edición Editorial Mc Graw Hill. Bogotá. Colombia

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